Standard con Ixalan: God-Pharaoh's Gift

Wednesday 20th December 2017

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Buenos días señores y señoritas!


Vamos a estar, en el día de hoy, haciendo repaso de uno de los mazos de estándar DEL MOMENTO. Encima para mí es uno de los más lindos porque hace lo que más me gusta…Reanimar zombies =D!!!!!!

El mazo tuvo su aparición llegando a la final del Pro tour a manos de Pascal Maynard…y pese a algún que otro missplay la final se veía como que se podía ganar tranqui desde el lado del GPG.

El core del mazo es auto-millearse (o sea tirar cartas desde nuestra biblioteca al cementerio) y poner en el campo de batalla un artefacto loco loco llamado “God-Pharaoh´s Gift”.


Que hace este artefacto loco?

Exilia criaturas de tu cementerio para poner en el campo de batalla una copia EXACTA de la carta, solo que es negra...zombie…y 4/4

Esto hace que todos los “entra al campo de batalla” se disparen y encima dejarlos bien grandotes

El mazo inicialmente existió en la temporada anterior y era “Jeskai” o sea rojo azul blanco…

(vamos a poner una lista de referencia)

4 Aether Hub
4 Spirebluff Canal
4 Inspiring Vantage
4 Ipnu Rivulet
4 Island
3 Mountain

4 Angel of Invention
2 Angel of Sanctions
3 Cathartic Reunion
4 Champion of Wits
4 Gate to the Afterlife
2 God-Pharaoh's Gift
4 Insolent Neonate
2 Mausoleum Wanderer
4 Minister of Inquiries
1 Padeem, Consul of Innovation
3 Trophy Mage
4 Walking Ballista

Sideboard
2 Chandra's Defeat
2 Chandra, Torch of Defiance
2 Dispel
2 Filigree Familiar
3 Glorybringer
4 Negate



El mazo buscaba abusar de las criaturas que se pueden morir fácil junto al Gate to the Afterlife ir diggeando hasta llegar a 7 criaturas en el cementerio y poder activar dicha puerta para buscar el regalo del dios faraón.

En la rotación se perdió la RAZÓN del mazo jeskai…el Insolent Neonate

Este pibito hacia todo, triggereaba dos veces la Gate, se auto tiraba en el cementerio, tenía menace que cuando lo reanimas 4/4 está bueno. Hacía todo.



Al irse, la razón de jugar rojo bajo bastante. Encima se le agregó, con IxalanChart a Course que viene a suplantar el Cathartic Reunion.

Por otro lado, sin tantas criaturas capas que la Gate to the Afterlife era medio endeble.

Y si le sumas que el mazo así, con Gate, es más frágil ante graveyard hate…..hubo que buscarle otra vuelta.

La otra vuelta?? Refurbish y muuucho digging.

Vamos a pasar a ver la lista de Pascal Maynard y hablar de las elecciones de cartas, primero las que ya estaban y después las agregadas nuevas.

 GPG  de  Pascal Maynard
6 Plains
4 Glacial Fortress
2 Ipnu Rivulet
3 Irrigated Farmland
7 Island

4 Angel of Invention
2 Cast Out
4 Champion of Wits
4 Chart a Course
4 God-Pharaoh's Gift
4 Minister of Inquiries
2 Opt
4 Refurbish
4 Sacred Cat
2 Search for Azcanta
4 Strategic Planning

Sideboard
3 Angel of Sanctions
1 Authority of the Consuls
4 Fairgrounds Warden
1 Fumigate
1 Hostile Desert
2 Jace's Defeat
2 Negate
1 Skysovereign, Consul Flagship

El mazo es un UW “combo”, se podría decir.



El combo??? Turno 4 tirar un Refurbish con un GPG en el cementerio y en combate reanimar un Angel of Inventions 4/4 con dos contadores +1/+1 o poniendo dos servos y pegando en el mismo momento con un 4/4 o 6/6 volador, con vigilancia y lifelink

Lindo combo no?

Para el colmo, si llegamos a reanimar (o hasta castearlo que no es imposible) un 2do GPG…no son legendarios y se activan juntos….GOLAZO.

Entonces, necesitamos enfocarnos en las cartas claves y son dos.

Refurbish y God-Pharaoh's Gift y algún buen bicho en el cementerio.

Teniendo el Refurbish en mano nos milleamos hasta tener el GPG y un lindo bicho en el tacho y PUM.

Como llegamos a esto??? Con spells de draw and discard.

Vamos a hablar de ellos:



Champion of Wits:
Esta muchacha es la más importante de todas…ya que te prepara el “combo” cuando en el turno 3 robas y descartas 2 cartas. Y si lo llegas a reanimar con un GPG, robas 4 y descartas 2.
Y si tenés un Angel of Inventions robas 5, y si tenes dos? 6 cartas!

LOCURAS lo que hace esta chica, locura

Minister of Inquiries:
Lo importante que es muchacho….No tan engine como la champion, pero el earlyplay que permite hacer mucho. Teniendo el Refurbish en la mano permite diggear FUERTE por el GPG o por más criaturas cuando ya tenemos el GPG en juego.

Ni hablar que podemos reanimar uno de ellos y diggear también...Increíble
si o si van 4, vi listas cortando 1 o 2…no estoy de acuerdo para nada.

Chart a Course//Strategic Planning:
Estas dos cumplen una función similar, mientras el chart te saca de la mano el GPG, el Strategic diggea MÁS fuerte

Van 8, sí o sí…ambas cartas son muy buenas y son la razón para no usar rojo y Cathartic Reunion.



Search for Azcanta:
En principio se podría decir que es un digger…pero que te permite auto millearte desde turno 2 y acomodar muy bien los draws.

Pero después es un ramp que permite o bien castear el GPG en turno 6 o reanimar una Champion of Wits, así como también nos permite buscar el Refurbish si llega a faltar.
Todo esto tomando en cuenta lo fácil que es darla vuelta a esta carta, empezando con un Minister y turno 2 Search…no necesitas más nada.

Ipnu rivulet (me encanta el nombre de esta carta jajaja):
La utilidad de esta carta es rara, no te permite hacer el engine al principio, pero es RECONTRA clave para pelearle al graveyard hate de game 2 o para, si nos falta una herramienta, millearla (el GPG o un ángel).

Acá termina las herramientas para robar//descartar que el mazo tiene.

Pero que bichos lindos tenemos???



Ángel of inventions:
Es el más importante de todos ya que o es board position poniendo los servos o sino un 6/6 lifelinker vigilante y volátil angel enorme
es el que más queremos en el cementerio si o si, encima solo cuesta 5 manas. Por ende es hasta fácil de castear…herrrmoso

Sacred Cat:
Como segunda opción tenemos al gatito, permite aguantar el early y si lo reanimamos 4/4 esta muuuy bien también.
Además es una buena carta para descartar, de ser necesario, porque no perdemos el valor

Perdidos por ahí tenemos los Cast Out y los Optar.

El primero…es la herramienta “removal” que tiene el mazo para sacarse las cosas molestas (Chandras, GPG del mirror, etc), mientras que el optar es un digger más.

Pero por que los agrupo en el mismo lugar?

Porque su razón principal es la de ajustar la base de mana. El Optar es obvio, pero el Cast Out??? Tiene ciclo...así de simple.

De esta manera podemos jugar 23 tierras y varios spells de 1 mana, siendo 4 de ellos diggers.

Parece loco, pero funciona y muy bien.
 



Entrando en la conclusión del mazo…el mismo es bastante lineal, pretende hacer 1 cosa lo mas rápido y consistente posible, por lo que los oponentes no preparados o sin las herramientas necesarias no puedan hacer nada de nada.

Esto último abarca una buena parte del meta ya que sultai de maindeck o un temur que cortó un poco los Abrade…van a pasarla mal de verdad.

Los mazos control solo dependen si tienen blanco y bocha de Settle the Wreckage ya que el UB la pasa realmente mal.

Ni hablar que a mazos con criaturas…un 6/6 volador lifelink…es mucho.

Mientras que mono red…depende únicamente si tienen de maindeck los Ferocidones o no… así de simple.

Si no los tienen es fácil, si los juegan…se complica.


Como el metagame está mutando, el mazo también.

Volvieron los Abrade, los Ferocidones están de maindeck y cosas como Scavenger Grounds ya están fuertemente en el main.

Cuáles son las opciones que tiene el mazo???

Primero, cortar los Opt y ponerle la tierra 24 es lo que ya todos hicieron.

Segundo, meterle iras al maindeck así como también el Fairgrounds Warden (carta que estaba en el sb en la versión de Maynard).

También está la opción de jugar de maindeck otra carta de sb, el Angel of Sanctions (que cumple un efecto similar al Cast Out).

Cataclismic Gearhulk y Skysovereing son opciones que le dan al mazo mas targets en que usar los Refurbish.

De sideboard entran muchos counters, que depende si hay mucho sultai o mucho control es la cantidad de Negar//Jace defeat
...mas iras
...mas ángeles
...y más spot removal

Porque a fin de cuentas, lo único que el mazo quiere, es pegar con ángeles enormes =)



Bueno hasta acá llego con este mazo, después vamos a hablar un poco más sobre los Match ups y de mis experiencias con el mismo, ya que jugué 3 pptq desde que apareció llegando a la final del primero, semis del 2do y en el 3ero ya no tuve tanta suerte, pero el deck me encanta.


Saludos a todos y nos vemos en breve, pero si no es el caso…

 

FELICES FIESTAS Y FELIZ 2018!!!



Andrés “Mega” Monsalve
MyrTeam

 

Acerca del autor: Andres "Mega" Monsalve
Andres "Mega" Monsalve

Andrés “mega” Monsalve es un jugador de Magic desde hace varios años, con algunos títulos en su haber cómo ser Capitán Argentino del 2013, jugador de Pro Tour 4 veces, semifinalista de Grand Prix Rio 2013 y finalista de Grand Prix Sao Paulo 2009.

Realiza desde hace ya unos años un podcast que ahora se llama “crew3 cast” donde habla de la actualidad del juego.