Mazos de Modern: 5 Color Humans

Thursday 5th April 2018

-

Hola amigos de Magic4Ever!

 

Ha pasado un tiempo desde la última vez que escribí para la página.

 

Con el team estuvimos preparando mucho la parte de limitado de Ixalan para el Grand Prix Santiago que se jugó durante la segunda semana de marzo.


La verdad, no tengo nada para decir, nos fue muy mal, MUY MAL. El 0-3 drop que clavamos (era team trios) fue súper frustrante, sobre todo después de haber estado testeando durante tanto tiempo. Tuvimos problemas con el equipo y uno de nuestros amigos y teammate no pudo viajar, el viernes en el venue estuvimos desesperados buscando a un tercer integrante que quiera jugar con nosotros y lo conseguimos quince minutos antes de que cierre la inscripción. Por eso, le quiero mandar un abrazo grande a Ale Park que se embarcó con nosotros en la aventura del GP 0-3 drop into Chocolate.

 

Cuando volví del GP agarré de nuevo lo que más me gusta del Magic en este último tiempo: EL FIVE COLORS HUMANS de Modern.

Ahhhhhh, que lindo que es jugar este mazo, Jace TMS y la Bloodbraid son gilada muchachos, este es el tiempo de los humanos…

“La Tercera Edad del mundo ha terminado, y la nueva era ha comenzado; y es su tarea ordenar su comienzo y preservar lo que puede ser preservado.Porque aunque mucho se ha salvado, ahora mucho debe pasar; y el poder de los Tres Anillos también ha terminado. Y todas las tierras que veas, y las que están alrededor de ellas, serán moradas de hombres. Porque llega el momento del Dominio de los Humanos, y los Vástagos Mayores se desvanecen o se van”.

El Señor de los Anillos, Libro 6 (El Retorno del Rey), Capítulo 5 (El senescal y el rey).

¿Qué decir? El mazo es un aggro con muchas herramientas disruptivas.

La idea es bajar una horda de humanos, que a medida que entran en juego (o permanecen) le complican mucho los planes a nuestro oponente, mientras que además le ponen un clock muy rápido para sacarlo.

Las listas que pueden llegar a ver en diferentes lugares no varían mucho debido a que la base del mazo es bastante cuadrada y el core de humanos que necesitamos es muy rígido.

Mi decklist hoy por hoy es la siguiente:

5 COLOR HUMANS

4  Champion of the Parish
4  Noble Hierarch
1  Dark Confidant
4  Kitesail Freebooter
4  Meddling Mage
4  Phantasmal Image
4  Thalia's Lieutenant
3  Thalia, Guardian of Thraben
1  DireFleet Daredevil
4  Mantis Rider
4  Reflector Mage
4  Aether Vial

4  Ancient Ziggurat
4  Cavern of Souls
4  Horizon Canopy
1  Plains
2  Seachrome Coast
4  Unclaimed Territory

Sideboard

1  Riders of Gavony
2  Vithian Renegades
2  Dismember
2  Izzet Staticaster
1  Mirran Crusader
1  Hostage Taker
2  Sin Collector
1  Xathrid Necromancer
1  Ethersworn Canonist
1  Grafdigger’s Cage
1  Dire Fleet Daredevil

  • Los Champion of The Parish son una de las estrellas del mazo, si lo jugamos en turno uno y queda vivo un par de turnos, se convierte en un gordomuy difícil de frenar que nos da el partido rápidamente.
     
  • Las Noble Hierarch rampean, pero el plus del exalted es clave. Les va a pasar varias veces que la mesa se traba, pero una o dos jerarcas disparando exalted a algún humano les termina resolviendo el problema. Sobre todo si son Thalia (por su first strike) o la Mantis pegando por arriba.
     
  • El Dark Confidant es un excelente drop, no voy a descubrir nada acerca de esta carta, pero estoy tentado de jugar uno más de main porque puede resolver el partido haciendo que copemos el campo de batalla de manera sólida.

  • Los Kitesail Freebooter y los Meddling Mage son la fiesta. Son la disrupción más hermosa que tiene el mazo. Muchas veces uno hace: turno dos Kitesail, le sacás una carta y turno tres Meddling por otra carta que ya le viste. Al mismo tiempo funcionan como pararrayos que nos dan tiempo suficiente para que nuestro campeón de la parrilla engorde a lo bestia y sacuda las vidas del rival. Sin lugar a dudas el que más me gusta es el Kitesail, porque además de tener el efecto Mesmeric Fiend, tiene evasión, lo cual es MUY importante.
     
  • Los Phantasmal Image son fiesta también, las primeras versiones de Humans no lo jugaban y en su lugar ponían al Alcalde de Avabruck. La capacidad de copiar cualquier humano de nuestro mazo y también criaturas de nuestro oponente le da una versatilidad terrible. Tengan muy en claro qué es lo que piensan copiar con el Phantasmal.
     
  • Las Thalia’s Lieutenant son una pieza fundamental que le dan el sustento aggro del mazo.
     

Hay un tip MUY importante a la hora de jugarla que vi muchas veces que lo perdían, incluso en el último Pro Tour Modern. Si tenemos maná abierto y Vial en juego, con las tierras tenemos que castear a la teniente, mandar la habilidad de ponerle contadores a todos los humanos al stack y en respuesta bajar algún otro humano con el Vial.

¿Qué ganamos con esto? Que la teniente y el otro humano que jugamos ese mismo turno tengan un contador cada uno. El humano que entra juego va a disparar la habilidad de la teniente que le da contadores a ella, y también va a recibir un contador porque la habilidad de ponerle contadores a todos los humanos está aún en el stack. Parece un trabalenguas, pero funciona así XD.
 

  • Si jugamos a la Teniente de Thalia, por qué no vamos a jugar a Thalia? Si solamente jugamos cuatro non-creature spells en todo el mazo. La carta molesta a muchísimos mazos (Storm, te estoy mirando a vos sobretodo). Es una criatura que nos puede ayudar contra TRON evitando que nos hagan Karn en turno tres, y a veces eso es la diferencia.
     
  • El Dire Fleet Daredevil es el otro one-off buenísimo. Pero últimamente en el meta de MTGO no está sirviendo, porque hay menos mazos midrange o control. Eso sí, si esperan un meta con mucho de estos mazos, no duden en usar una o dos copias. La ventaja de cartas que da es vital.

  • La Mantis Rider se pone la 10. Es la que casi siempre nos da el partido en un par de pasadas. El bichito hace todo, pega con evasión y se queda bancando los trapos para que no nos peguen, eso es vital en la carrera de daños. Me hace acordar mucho a la época del LightningAngel que se jugaba en el standard de invasión.
     
  • El Reflector Mage es otra bomba del mazo, el tempo que nos da es tremendo, complicando muchas veces a nuestros oponentes. Tiene sinergia también con el Meddling Mage, porque podemos devolverle una criatura a nuestro oponente y luego nombrarla con el maguito.
     
  • Por otro lado, el Aether Vial es lo que hace que el mazo pueda bajar de a dos humanos por turno. Lo prefiero a las versiones que juegan Collected Company debido a que jugarla nos arruina la base de maná y encima nos hace muy vulnerables a la Blood Moon.

La base de maná no merece mucha aclaración, es de lo más sólida que se puede encontrar por estos días en modern. Y así como está, está perfecta. Es muy raro que no podamos bajar alguna criatura por color screw.

Lo que sí me parece que merece una mención de honor es la Horizon Canopy. Creo que el mazo no llegaría a ser Tier 1 (ni Tier 2) sin esta tierra, porque la carta que nos da cuando parece que empezamos a flaquear es de suma importancia. Por eso, les recomiendo que si les falta alguna de las 19 tierras que lleva el mazo, ni piensen en jugarlo en un torneo para probar. Les puede faltar alguno que otro humano, pero la base de maná no.

Pasando al sideboard, tenemos un toolbox bastante amplio:

  • Riders of Gavony sirve principalmente contra mirror, y créanme que si la bajan es partido. También sirve contra Merfolk, Elves, Goblins (es un arquetipo que uno se cruza cada tanto en MTGO) y Eldrazis.
     
  • Vithian Renegades lo ponemos contra Affinity, Lantern y TRON.
     
  • Dismember puede usarse contra Eldrazi, TRON, Hollow One y contra Jund. La criatura que más nos molesta en el Jund no es ni el Tarmo, ni el Confidant: es el Ooze. Asegúrense de matarlo rápido con el dismember o devolverlo constantemente con los reflector. Porque cuando quedan los dos al top deck y el oponente tiene el Scavenging abajo es muy probable que pierdan.

  • La Staticaster es muy útil contra Affinity, tokens (LingeringSouls) y Elfos.
     
  • El Mirran Crusader debe ir contra Jund y Shadow, básicamente resolverlo en turno tres y backearlo contra Liliana es partido. Salvo que nuestro oponente topdeckee o tenga un Lightning Bolt, lo cual es raro porque generalmente lo usa para matar al Champion of the Parish o a nuestro drop de dos.
     
  • Hostage Taker es una adición de hace poco, antes solía jugar Fiend Hunter, pero por un maná más esto es una ventaja tremenda de cartas. Sirve contra Jund, Shadow, Eldrazi, Storm, Affinity, mirror.
     
  • Sin Collector es un must contra Control y contra Storm.
     
  • Xathrid Necromancer es muy buena para mazos que juegan alrededor de removals masivos como el Supreme Verdict. Contra Jund también es bueno, pero no nos confiemos porque se está jugando mucho Anger of the Gods. Algunas versiones juegan Sweltering Suns, pero son las menos.
     
  • Ethersworn Canonist entra contra Storm, Ad Nauseam, Living End y Grishoalbrand.
     
  • Grafdigger’s  Cage creo que no merece mucha explicación, pero su principal target es Dredge, Grishoalbrand y Storm. Pero ojo que también es muy bueno contra Snapcaster.

  • Por último llegamos al Dire Fleet Daredevil, una carta que va derecho contra todos los mazos midrange del formato. Desde UGx, hasta MarduPyromancer.


   el campeón de la parri



Les cuento un dato de color con respecto al sideboard. El partido contra TRON en un momento me desesperaba tanto que llegué a probar Magus of the Moon, jajajajaja. 

Mi lema era: “Bueno, me arruino mi base de maná pero también la de él. Con bajar un par de humanos y llegar al turno tres con el magus ya estoy hecho”. 

La verdad no sirve, primero porque uno tiene que tratar de jugar en el sideboard cartas que sirvan contra varios mazos, cartas versátiles, no una para hatear a uno solo en particular. Y segundo, porque se están jugando varias copias de main de Oblivion Stone, entonces lo retrasaba un par de turnos, pero al final siempre caía la piedra y rompía todo. Lo mejor que se podemos hacer contra los malos matchs, es testarlos muchísimo para saber cuáles son las situaciones en las que podemos llegar a robarnos la victoria y tratar de replicarlas en los torneos. 

Es muy aburrido y frustrante a veces, pero es la que va. Ni les cuento lo que es el match contra Auras, imagínenlo.

 

Para terminar, les recomiendo que prueben el mazo. Desde siempre me gustó jugar mazos de cinco colores, me parece lo más divertido que tiene el Magic. Este en particular es el más sólido que vi en mi vida, tiene una base de maná tremenda y, a diferencia de los slivers, una disrupción que complica a una parte importante del metagame actual.

El abanico de humanos del que que disponemos en Modern es casi infinito y podemos jugar prácticamente a cualquiera según la ocasión, eso nos brinda una versatilidad aún mayor, tanto de main como de sideboard. 

El último consejo que les doy es que jueguen los Meddling Mage con la cara de Chris Pikula, sobre todo ahora que volvemos a Dominaria.

 

Les mando un abrazo y si tienen alguna duda o sugerencia, comenten!

Fernando "Dady" Molina

 

Acerca del autor: Fernando Molina
Fernando Molina

Fernando Molina, Alias "Dady"

Conectar con Fernando Molina en: