Comenzando a jugar competitivo

Saturday 21st May 2016

-Mi nombre es Carlos Bassetti, soy juez L2 de Argentina y voy a escribir una columna periódica en la que iremos tratando diversos temas a través de las entregas.

En esta primera nota hablaremos sobre las consideraciones a tener en cuenta para enfrentar los primeros torneos competitivos. 

El salto de jugar torneos casuales (o en casa con amigos) a jugar en torneos competitivos como GPts o PPTQs es abismal y debemos prepararnos para enfrentar el reto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en estos torneos se nos solicitará que registremos nuestros mazos en listas de registro, tarea en la cual debemos prestar especial atención. Debemos presentar el listado completo del mazo con al menos 60 cartas de maindeck y de 0 a 15 cartas de sideboard. Debemos usar los nombres completos de las cartas preferentemente en español o inglés (para que no se generen confusiones al poner nombres genéricos como “Jace”. A veces puede haber más de un planeswalker con un nombre similar en el formato). La importancia de esto reside en que si las listas son revisadas o si nos hacen un deck check y tenemos un error en la lista recibiremos un juego perdido por decklist problem, lo cual nos mandará directamente al segundo juego de esa ronda.

Siempre es importante que al momento de jugar tengamos en cuenta los lineamientos que determina el juez del evento, prestar atención al tiempo de ronda y evitar tener retrasos a la hora de llegar a la mesa de juego. Si no nos presentamos en el momento en que comience el tiempo de ronda recibiremos un juego perdido por tardiness y si todavía no llegamos a la mesa a los 10 minutos de comenzada la ronda nos darán toda la partida como perdida.

También deben tener en cuenta que las situaciones de reglas que generalmente se solucionan entre amigos jugando en casa o en torneos pequeños, en este caso, están a cargo del juez de piso del evento. Nuestros oponentes no quieren que ganemos, por lo cual no debemos confiar en soluciones  pactadas entre jugadores. Ante cualquier duda o situación de juego deberemos llamar a un juez que es el más capacitado y objetivo para poder llegar a una resolución óptima. No debemos tener miedo de incurrir en warnings, ya que esto no es tan relevante como perder el juego por haber confiado en el oponente y  no haber llamado a un juez para que solucione el inconveniente.

Al llegar a la última ronda del torneo el juez publicará las posiciones antes de la última ronda para que los jugadores puedan visualizar sus puntos y puedan calcular que resultado necesitan para poder acceder al top 8 del torneo. Debemos tener en mente que podemos hacer cálculos y ofrecer un empate en cualquier momento, pero no podemos ofrecer algo a cambio de un resultado en una partida o definir aleatoriamente el resultado de la misma (por ejemplo tirando un dado para ver quién gana porque el tiempo de ronda se termina y están empatados en juegos). Ese tipo de actitudes serán sancionadas y seremos removidos del torneo sin derecho a recibir ningún premio.

Espero que este primer pantallazo a la vida del juego competitivo les haya servido y que puedan ir progresando en el juego a medida que vayan practicando y compenetrándose en este maravilloso juego que a todos nos tiene obnubilados (a mi desde hace más de 16 años).


¡Saludos y nos vemos en la próxima entrega!

Acerca del autor: Charly Bassetti
Charly Bassetti

Mi nombre es Carlos Bassetti, soy juez L2 de Argentina y voy a escribir una columna periódica en la que iremos tratando diversos temas a través de las entregas.